Transforma tu HTML estático en un tema de WordPress: Aprende a cargarlo fácilmente

Crear un tema completo de WordPress a partir de cero puede parecer algo intimidante, pero con un poco de conocimiento en HTML, CSS y PHP, es una tarea bastante sencilla. En la primera parte de esta serie de artículos, nos enfocamos en cómo crear una estructura básica de HTML para nuestro tema de WordPress. En esta segunda parte, nos centraremos en cargar nuestro tema en WordPress una vez que ya tenemos la estructura básica lista.

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress es una colección de archivos que determinan la apariencia de un sitio web en WordPress. Todos los temas de WordPress tienen ciertas cosas en común, como un archivo de estilo principal (style.css) y un archivo de funciones (functions.php). Un tema también puede incluir plantillas de página y otros archivos para personalizar diferentes partes de un sitio web WordPress.

Preparación del tema para la carga en WordPress

Antes de cargar nuestro tema en WordPress, necesitamos preparar los archivos en una estructura específica. En el primer artículo de esta serie, creamos una estructura básica de HTML para nuestro tema. Ahora, debemos crear archivos adicionales en nuestra estructura de archivos para que WordPress pueda reconocer nuestro tema.

Los archivos que necesitamos incluir son:

  • style.css – Este archivo contiene información sobre el nombre, la descripción y la versión de nuestro tema. También incluye otros detalles, como la autoría del tema.
  • index.php – Este archivo es la plantilla principal de nuestro tema y se utiliza para mostrar la página de inicio.
  • page.php – Este archivo es la plantilla para las páginas estáticas en nuestro sitio web.
  • single.php – Este archivo es la plantilla para las publicaciones de blog individuales.
  • functions.php – Este archivo se utiliza para incluir funciones personalizadas y modificaciones en nuestro tema.

Una vez que tengamos estos archivos en su lugar, podemos comenzar a cargar nuestro tema en WordPress.

Carga del tema en WordPress

Para cargar nuestro tema en WordPress, necesitamos tener acceso a un sitio web de WordPress en el que podamos trabajar. Ya sea que estemos trabajando en un sitio web de prueba local o en un servidor de producción en vivo, el proceso de carga es el mismo.

Primero, necesitamos crear una carpeta en la ruta wp-content/themes/ en nuestro sitio web WordPress. El nombre de la carpeta debe coincidir con el nombre de nuestro tema. En nuestro caso, nuestro tema se llama «Mi Tema», por lo que nuestra carpeta se llamará «mi-tema».

Luego, debemos copiar todos nuestros archivos preparados en la carpeta que acabamos de crear. Ahora, nuestro tema «Mi Tema» se encuentra en la ruta wp-content/themes/mi-tema/.

Para activar nuestro tema, iniciamos sesión en nuestro sitio web de WordPress y vamos a Apariencia > Temas. Aquí, encontramos «Mi Tema» y hacemos clic en el botón «Activar». WordPress ahora está utilizando nuestro tema para mostrar nuestro sitio web.

Personalización de nuestro tema

Una vez que hayamos cargado nuestro tema en WordPress, podemos comenzar a personalizarlo para adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Podemos hacer esto utilizando el archivo functions.php en nuestro tema, así como añadiendo estilos personalizados a nuestro archivo style.css.

En functions.php, podemos incluir diferentes funciones personalizadas para modificar el comportamiento de nuestro sitio web. Por ejemplo, podemos incluir una función para cambiar la apariencia de nuestros menús de navegación o para deshabilitar ciertas funciones de WordPress que no necesitamos en nuestro sitio web.

También podemos agregar estilos personalizados a nuestro archivo style.css para cambiar la apariencia visual de nuestro sitio web. Podemos agregar nuevas reglas de estilo para cambiar los colores, el tamaño de los textos, la ubicación de diferentes elementos en la página, etc.

Para finalizar

Crear un tema de WordPress a partir de HTML estático es una tarea que puede parecer difícil al principio, pero es sencillo una vez que se entienden los conceptos básicos. En esta segunda parte de nuestra serie de artículos, aprendimos cómo cargar nuestro tema en WordPress y comenzamos a personalizarlo. En la próxima parte, nos centraremos en cómo crear diferentes plantillas de página en nuestro tema.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *