Implementa un sistema fácil de clasificación de usuarios en comentarios de WordPress

Los comentarios en nuestro blog son una parte vital de la interacción entre el creador de contenido y los visitantes. Sin embargo, muchos comentarios pueden ser irrelevantes o incluso dañinos para la comunidad. Es entonces cuando queremos habilitar la moderación de comentarios para evitar que estos se publiquen de manera indiscriminada. Pero, ¿qué pasa cuando queremos ir un poco más allá y añadir un sistema de clasificación de usuarios para nuestros comentarios? En este artículo te voy a enseñar cómo hacerlo en WordPress de forma sencilla.

¿Por qué añadir un sistema de clasificación de usuarios a los comentarios?

Como mencionaba anteriormente, los comentarios pueden ser una herramienta muy valiosa para nuestra web. Nos permiten conocer la opinión de nuestros visitantes, mejorar nuestro contenido y fomentar la discusión. Sin embargo, también pueden ser una fuente de spam, insultos o comentarios sin sentido.

Es aquí donde entra en juego la moderación de comentarios, ya sea manual o automática. Pero ¿qué pasa si queremos otorgar ciertas ventajas a los usuarios que suelen tener comentarios relevantes, constructivos y respetuosos? ¿Por qué no darles un incentivo extra para seguir participando en nuestra comunidad?

Con un sistema de clasificación de usuarios podemos determinar quiénes son los usuarios más activos, más valorados o más respetados en nuestra web. De forma que podemos ofrecerles ventajas exclusivas como premiarlos con un nivel de usuario especial, permitirles escribir comentarios sin necesidad de moderación o darles acceso a contenido premium.

Paso 1: Instalación de plugin y configuración básica

En este tutorial vamos a utilizar un plugin de WordPress llamado «User Role Editor». Como su nombre indica, este plugin nos permite modificar los roles de usuario que existen en WordPress y crear nuevos roles personalizados.

  1. Primero, dirígete a “Plugins > Añadir Nuevo” en tu WordPress y busca «User Role Editor».
  2. Instala y activa el plugin.
  3. Ahora dirígete a “Usuarios > User Role Editor”
  4. En este apartado puedes ver todos los roles de usuario existentes en WordPress. Como verás, hay varios roles predefinidos como «Editor», «Autor» o «Suscriptor».

Es importante destacar que cualquier cambio que hagamos en este plugin puede afectar a todos los usuarios de nuestro WordPress, así que es recomendable hacer pruebas primero en una web de pruebas.

Paso 2: Creación de un nuevo rol de usuario

En este paso vamos a crear un nuevo rol de usuario que vamos a llamar «Comentarista Premium». Esta será la categoría de usuarios que tendrán acceso a las ventajas mencionadas anteriormente.

  1. En la página de «User Role Editor» dirígete al apartado «Add Role».
  2. En la pantalla que aparece, introduce el nombre completo del nuevo rol. En nuestro caso, «Comentarista Premium».
  3. Ahora vamos a establecer las capacidades que tiene este rol. Muchas de ellas ya están predefinidas en WordPress como «Publicar posts», «Editar entradas», «Subir archivos multimedia» o «Comentar en entradas».
  4. En nuestro caso, vamos a añadir una nueva capacidad llamada «Publicar comentarios sin moderación». Esta es una capacidad que no existe por defecto en WordPress, por lo que tendremos que crearála desde cero.
  5. Introduce el nombre de la capacidad y pulsa «Añadir Nueva Capacidad».

En este punto ya hemos creado un nuevo rol de usuario con una nueva capacidad personalizada. Si ahora dirigimos a “Usuarios > Añadir Nuevo” podrás ver que al insertar una nueva cuenta de usuario, podremos seleccionar el rol creado.

Paso 3: Asignar el nuevo rol de usuario a los comentaristas

Ya tenemos nuestro rol de usuario personalizado creado, ahora vamos a otorgarle este rol a los usuarios que cumplan ciertas condiciones.

  1. Dirígete a “Comentarios > Todos los comentarios” en tu WordPress. Aquí verás una lista de todos los comentarios publicados en tu web.
  2. En la lista, encontrarás una columna llamada “Usuario”. Si observas, verás que hay algunos comentarios que están firmados por los usuarios registrados de tu web.
  3. Selecciona los comentarios de los usuarios que quieres otorgar el nuevo rol.
  4. Ahora selecciona «Editar» desde el menú en bloque, y pulsa «Aplicar».
  5. Aparecerá un nuevo menú en el que podrás seleccionar el nuevo rol de usuario personalizado que previamente hemos creado.

Una vez que hayas hecho esto, los usuarios seleccionados tendrán el nuevo rol asignado, y por tanto, podrán disfrutar de las ventajas que ofrezcas a los comentaristas premium.

Paso 4: Ajustar los ajustes generales de comentarios

Por último, deberías ajustar los ajustes de comentarios en tu WordPress para asegurarte de que estás ofreciendo la mejor experiencia a tus usuarios. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  1. Ve a “Ajustes > Comentarios” en tu WordPress.
  2. Aquí puedes establecer las opciones para los comentarios, como por ejemplo si se debe moderar o no, si se deben permitir enlaces, quién debe recibir correos electrónicos de notificación, etc.
  3. Cuando hayas establecido todas estas opciones, pulsa «Guardar Cambios»

¡Y eso es todo! Has añadido un sencillo sistema de clasificación de usuarios para los comentarios de WordPress. Esperamos que este tutorial haya sido de ayuda para ti y que puedas aplicarlo a tu web con éxito.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *